Fue a partir de 1890 que en la cuenca baja del Río Guayas,  comienzan a asentarse  familias de varios rincones de la Provincia y otros cuantos grupos étnicos del País. Los mismos que anticipaban el futuro crecimiento por  la abundante producción agrícola y ganadera de la zona, que los llevó a formar caseríos y  convertirse en parte de la escasa población del sector,  donde los  terratenientes  de la zona aprovecharon el recurso para obtener la mano de obra que continúe con el trabajo agrícola.

Una vez asentadas estas  familias; se dividieron por sectores, instalándose algunas en la llanura, y otras en la parte alta donde inicia la cordillera su recorrido en la costa, es decir, el cerro las cabras por lo que de inmediato llamó la atención del cabildo Porteño, quienes observaron el avance del caserío y su laboriosa población, para  mediante ordenanza del 16 de octubre de 1902  elevar a parroquia rural del cantón  Guayaquil a los 68 kilómetros cuadrados de extensión que poseía  hasta ese momento  estos territorios frente al Cantón Guayaquil, habiendo sido  nombrada por el Consejo Municipal  como  Eloy Alfaro. Territorio que se conoce también como Durán, ubicado en la orilla oriental del puerto principal  que sirvió  ayer como vía fluvial para el desarrollo económico de este basto emporio regional  Agrícola y ganadero,  que llegó a alcanzar un  notable  desarrollo  para la década de los ochenta, empezando a tomar forma como un sector industrial y comercial,   que al cumplir  ochenta y tres años  un día viernes 27 de diciembre de 1985 exactamente, en la presidencia del Ing. Febres-Cordero se aprueba el proyecto de cantonización, elaborado por el comité integrado por destacados habitantes de la parroquia,  Humberto Ayala, Julio Coll, Pablo Romero y Jaime Gracia Toledo y otros, Con el respaldo del congreso nacional, presidido por el Dr. Averroes Bucaram Záccida   presidente del Congreso de ese entonces.  Un año más tarde, para el  viernes 10 de enero de 1986 se publica el decreto en el registro oficial no. 352 que lo eleva de parroquia a Cantón.  Una vez  que llegó a ser Cantón Eloy Alfaro, su población inició su participación en las elecciones políticas llevando a Luis Santos Martínez a ser el primer alcalde electo por voto popular periodo 1986 – 1988.

  Al término de su administración municipal,  se convocó a  nuevas elecciones para Alcalde, en las que fue electo  Luis Cándelo Villacís  quien no pudo terminar su periodo por cuanto falleció  el 11 de Febrero de 1991, continuando con la administración el Vice Alcalde  Arturo Guevara Zambrano periodo 1988 -1992.

Pasa este período   nuevamente se postula y gana   Luis Santos Martínez la alcaldía,  llegando a ejercer su segundo  periodo 1992-1996. En las elecciones de  1996-2000, gana el  Dr. Oswaldo Peñaherrera Loayza.

En el año 2000, Mariana Mendieta  ganó  en las urnas  y  el 4 de Junio del 2008 en su segundo período Mariana Mendieta solicito licencia y el 3 de Agosto del mismo año presento su renuncia al cargo por lo que el Eco. Dalton Narváez Mendieta (hijo), en  calidad de Vice Alcalde del Consejo Cantonal asume funciones como alcalde encargado desde el 5 de Junio de 2008 hasta que fue ratificado por el consejo cantonal con 9 votos a favor y 2 en contra en sesión ordinaria el 4 de agosto a las 8:30 fue titularizado como Alcalde del Cantón. En el proceso electoral del 26 de abril del 2009 – 2O14 fue electo  el Eco. Dalton Narváez Mendieta Alcalde. Para el siguiente período  se dio una inusual corriente política ganadora, esta fue Alianza País, debido a que sólo se disputaban dos partidos políticos la repartición del poder en Durán por más de 25 años. El Roldosismo y los socialcristianos y esto fue hasta las elecciones del 2014 donde Alexandra Arce Plúas rompía esa hegemonía ganando estas elecciones hasta  mayo del 2019 que culminó su período. Donde nuevamente se postula Daltón Narváez que  gana  las elecciones para alcalde hasta mayo del 2023 donde se elige al actual alcalde Luis Chonillo que ahora en el mes de enero cumple siete meses en el poder. Pero Eloy Alfaro ( Durán), no solo es política, tiene una nutrida historia deportiva y luchas muy significativas para la clase trabajadora de la patria,  que enaltece a sus habitantes propios y a quienes la hacen suya, porque  nuestra ciudad es acogedora, amable, orgullosa de sus hijos y de todo aquel que llega a ella.