Emblemático plan de vivienda de 17.676 soluciones de casas populares, construidos para la mujer y familias de escasos recursos en la costa. Principal ofrecimiento de campaña que serviría de plataforma política en el ascenso a la presidencia del Abogado. Abdalá Bucaram Ortiz, Y primer calvario para los adjudicatarios inscritos en el plan popular.

La noche del 5 de febrero de 1997 una turba popular de seguidores del patriotras el eminente derrocamiento de su líder  Abdalá Bucaram, junto a una gran masa del pueblo que protestaba y manifestaba su rechazo en las calles nueve de octubre, por el derrocamiento de su presidente decidieron  invadir las instalaciones donde se estaban terminando de construir las viviendas en Durán, una vez llegado al sitio, cada uno de los compañeros ingresaban a la casa escogida, muchas de ellas no tenían puertas ni ventanas.

Pero sin embargo las tomaban dándose de esa manera el inicio de esta gran lucha popular por tener casa propia. Corría el año de 1998 y casi al año de haber tomado las viviendas por la fuerza el pueblo se empieza a organizar por las constantes amenazas de desalojo y abusos, es así que varios grupos formamos una asociación deportiva, para luego de analizar nuestra situación legal, por el abandono e insalubridad en la que nos encontrábamos, decidimos paralizar el tránsito de la carretera, es decir realizar un paro quemando llantas y colocando piedras en la carretera para que vengan las autoridades y entregar a estas nuestras peticiones.