Por segunda ocasión en este año los 13,4 millones de electores ecuatorianos están convocados a votar, de este número 6, 6 millones son varones y 6,8 son damas, que elegirán autoridades del ejecutivo y legislativo. Las elecciones extraordinarias servirán para completar el período que concluirá el 2025, el presidente y los 137 asambleístas se elegirán esta  vez por darse la inusual muerte cruzada que eliminó la asamblea y continuó con la interrupción del mandato y funciones del presidente Lasso, por lo que el Consejo Nacional Electoral decidió convocar nuevamente a los 279. 244 Miembros de las juntas receptoras del voto quienes serán notificados desde el 4 de julio hasta el 3 de agosto, mientras que el 5 de julio al 20 de agosto será su capacitación y se mantendrán las mismas 39.892  juntas receptoras del voto a nivel nacional con siete miembros principales y suplentes, además los 4 360 recintos electorales en todo el país, sin cambio de domicilio.

El País cuenta con 279  organizaciones políticas aprobadas, divididas en 6 partidos políticos, 11 movimientos Nacionales, 69 Provinciales,  174 Cantonales,  y 19 movimientos Parroquiales. De estos sólo 17  partidos y movimientos nacionales podrán postular a sus candidatos a la Presidencia.

El Cne debe tomar en cuenta que apenas se declaró en marcha el  proceso electoral, salieron   seis   ambiciosos sin siquiera saber por qué partido político iban a salir candidatos, imponiendo sus candidaturas sin primero cumplir con el proceso de democracia interna de cada partido y lo que demanda la ley orgánica electoral, que dice; Las candidatas o candidatos, deberán ser seleccionados mediante elecciones primarias o procesos democráticos electorales internos, que garanticen la participación igualitaria entre hombres y mujeres, aplicando los principios de paridad, alternabilidad, secuencilidad, entre los afiliados,  adherentes, militantes, simpatizantes o personas independientes, así como la igualdad de recursos de candidatos o candidatas. “” El Artículo 94 del código de la democracia indica lo siguiente; El consejo nacional electoral vigilará la transparencia y legalidad de dichos procesos”. Entonces nos preguntamos, quienes  eligieron a estos auto proclamados candidatos?  EL CANILLITA

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *