Por celebrarse el día mundial de la educación ambiental, las dos instituciones coordinaron esfuerzos  juntos y desarrollaron el  CICLO PASEO SIEMBRA DURÁN. Acto  que  alerta  a  la humanidad para que cuidemos y conservemos nuestro ecosistema.

Convocatoria que dio su inicio a las nueve de la mañana en las inmediaciones de la base ferroviaria, donde se ubicó más de un centenar de ciclistas que partieron  por la principal arteria de nuestra ciudad en un original  recorrido que llegó hasta el kilómetro 5. 5 en la vía Durán Boliche punto donde  esperaban  al pelotón de ciclistas  liderado por el Dr. Roberto Tolozano Benites Rector de la Universidad, acompañado por su esposa la Vice Rectora Dra. Rosangela Caicedo Quiróz,  Dr. Ricardo Grunauer, Director de vinculación con la comunidad. Decanos de varias facultades, profesores, jefes administrativos y estudiantes de la comunidad Universitaria Bolivariana. El evento continuó con la llegada de la Prefecta de la Provincia Dra. Marcela Aguiñaga quien junto al Rector destacaron la importancia de la fecha, instando a los alumnos  presentes y a la comunidad preservar nuestro ecosistema, acto seguido se dirigieron a realizar la siembra simbólica en unidad, junto a  estudiantes Bolivarianos e ITB sembraron cuatrocientos árboles endémicos.

ORÍGENES DE LA FECHA.

Desde 1975 cada 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental. Fecha que busca generar conciencia sobre el cuidado y la conservación del medio ambiente y que además busca que los países desarrollen políticas que sirvan para la protección y el cuidado del medio ambiente en  el planeta. Durante el Seminario Internacional de Educación Ambiental, que se desarrolló en 1975,  se emitió la carta de Belgrado, documento elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente  que define metas y directrices para la educación ambiental a nivel mundial. El canillita.